Villalbeto 2012, nuevo meteorito

Hace ahora más de 8 años que cayó en la zona norte de Palencia un meteorito. El nombre que recibio fue el de la localidad más cercana donde se encontraron los primeros fragmentos, Villalbeto de la Peña.

Desde el día 5 de enero de aquel 2004 he realizado decenas de visitas a la zona para recuperar fragmentos. Algunos de los fragmentos que recuperé son los que están expuestos en diversos museos en España.

Con el paso del tiempo las ganas se van diluyendo ya que los meteoritos dejaron poco a poco de aparecer. Los que recogimos fueron los que estaban en las zonas con menos vegetación y más accesibles. No obstante nos consta que sigue viniendo gente de todo el mundo intentando buscar más ejemplares. Evidentemente las piezas están ya parcialmente enterradas y la dificultad para encontrar nuevos ejemplares se multiplica.

Meteorito en la mano de Javier

A finales del año 2011 realizamos una excursión a la zona con el Museo de la Siderurgia y la Mineria de Castilla y León de Sabero. En aquella excursión conocí a Javier, una persona fantástica y entusiasta de la naturaleza. Apasionado por todo lo que conoce intentó encontrar un meteorito, pero en aquella ocasión pese a ir más de 40 personas no fue posible. Javier con un entusiasmo a prueba de bombas revisitó los lugares de más dificultad para la aparición de meteoritos y  a principios de mayo de 2012 apareció con una piedra sospechosa por mi casa. Identifiqué el ejemplar como un meteorito, un nuevo Villalbeto había sido recuperado por una persona muy constante en la búsqueda 8 años después de su caída.

Lugar del hallazgo, el GPS no puede faltar.

Revisitamos el lugar con Ion Ander  y Emma a principio de Mayo , no apareció nada nuevo, aunque no nos rendimos, hay más ejemplares escondidos en la maleza y daremos con ellos.

Jose V, Ión Ander y Javier. Falta la más guapa que estaba haciendo la foto.

Javier es alguien excepcional, entusiasta de muchas cosas. Tiene una web dedicada a un arma que le gusta mucho, aquí podéis verla.

 

 

Quiero dejar constancia que personas anónimas ayudan y han ayudado a recuperar los fragmentos de este meteorito, usando para ello su tiempo y sus recursos, para poner estos ejemplares en mano de la ciencia. Por cierto, aún estamos esperando los primeros trabajos de emergencia de las autoridades de Castilla y León para la recuperación de este patrimonio de incalculable valor científico, y eso desde 2004.

A la izquierda el meteorito encontrado este año contrasta con uno de los encontrados a los pocos días de la caída por su alteración.

You may also like...

Comentarios

  1. Javier Alvarez dice:

    Bueno tengo que decir al respecto , que me considero una persona muy afortunada por haber encontrado un meteorito , y me he dado cuenta de la dificultad que tiene aun cuando estaba buscando en un lugar donde había caido uno , se habían recuperado algunos pedazos , y sobre todo se me presto mucha información , amistad y colaboración de forma completamente altruista por parte de José Vicente Casado , y por todo esto reitero que he tenido mucha suerte , pero no solo por encontrar un meteorito , sino por haber conocido esta excelente persona que siempre que llame a su puerta para preguntar algo , literalmente me la abrió de par en par , ofreciéndome la colaboración desinteresada de el y de su familia , es mas , siempre que pasaba por su casa me marchaba de ella con un regalo , por eso no puedo decir nada mas que una cosa GGGRRRACCCIIIASSSSS

  2. José Antonio Sánchez dice:

    Enhorabuena Javier!! sana envidia me das, se lo difícil que es encontrar un meteorito y más un espécimen como ese entre tanta maleza y hojarasca. Es una belleza, deja algo para el malagueño que este verano estoy por ahí. Ah y sin ánimo de lisonjear a J. Vicente, corroboro todo lo que dices, es un gran tío.

  3. Javier:
    Me alegro muchísimo de que tu búsqueda haya tenido éxito. Os conocimos, a ti y a tu familia, en la comida con José Vicene después de la excursión que organizó el Museo de Sabero (3 noviembre de 2011) a Villalbeto. De hecho, encontraste con tu detector de metales una fíbula y se la regalaste a mi hijo.
    Creo que tienes que estar muy orgulloso por haber conseguido mediante el trabajo y la constancia una recompensa de semejante valor.
    Por cierto, coincido contigo en la valoración de José Vicente: es todo generosidad.
    Un fuerte abrazo y a por el segundo.
    Rubén

  4. Javier Alvarez dice:

    Gracias a Jose Antonio por tus felicitaciones , y no te preocupes , que con la cantidad de Km2 por donde se dispersaron los fragmentos del meteorito tenemos para buscar nosotros dos y unos 50 mas hasta el 2030 y no terminamos de ojearlo todo.
    Lo mismo digo para Rubén García , muchas gracias , me acuerdo de ti y de tu familia perfectamente , porque cuando la gente buena se le nota rapido y ademas no se olvida .
    En cuanto a lo de encontrar un segundo meteorito , me reafirmo en lo que suscribí antes aparte de mucho trabajo y empeño , creo que he tenido mas suerte que el Santo Jooo para encontrar uno , y veo bastante improbable que suene la flauta `por segunda vez , aunque si te digo que lo pienso intentar , por que lo que si me sobra es paciencia y determinacion .
    En fin un abrazo muy fuerte para los dos y haber si un dia coincidimos en el lugar y nos pasamos un buen rato.

  5. Muchas felicidades Javier !
    La constancia , el buen hacer y la paciencia se ven premiadas y eso resulta motivador incluso para los que ya llevamos unos cuantos encontrados.
    Ahora supongo que entiendes mucho más los gritos y palabrotas que soltamos en los videos, no?
    Te doy mi palabra y José Vicente te lo corroborará que yo ya daba Villalbeto por irrecuperable. Ahora me haces replantear nuevas búsquedas, que por supuesto me gustaria compartir contigo.
    Espero poder conocerte en persona y compartir una búsqueda.
    Y si encima encontramos algo….buenooooo!

    Un fuerte abrazo desde Corbera, cerca de Barcelona.

    David Allepuz

  6. Javier Alvarez dice:

    Gracias David , la verdad es que estoy encantado y maravillado de haber encontrado uno y ya me he dado cuenta de lo dificil que es y por que lo celebráis con tanta emocion. Para mi el poder un dia buscar contigo a parte de ser un placer seria un privilegio , puesto que no todos los dias tiene uno la oportunidad de buscar alguien de tu experiencia , como lo ha sido con Jose Vicente y con Ion . Asi es que ya sabes estoy a tu disposicion para cuando te puedas acercar por aqui, organizamos una busqueda puesto que estoy convencido de que con mi metodo se pueden recuperar alguno mas.
    Saludos Javier.

  7. Javier Alvarez dice:

    Tambien desde aqui les mando un fuerte abrazo para Ion y Emma , y ya sabeis estoy deseando que suene el telefono para hacer otra quedada e intentarlo de nuevo.Mi idea es ir unos dias en agosto en plan de acampadita, ¿Que os parece? ,seria cuestion de organizarnos, David y Jose Vicente ,¿que opinais?.

  8. dulce maria alvarez dice:

    mi hermano es alucinante tiene infinidad de aficiones y en todas pones un entusiasmo increible le llamamos el aventurero de la familia yo cuando aveces le acompaño a alguna aventura le digo que tiene mucha suerte pues en el la naturaleza a sido generosa al permitirle conservar esa curiosidad por las cosas que tenemos todos cuando somos niños y que poco a poco desaparece en gran medida cuando nos hacemos mayores bien pues el es de esa clase de personas que la tiene intacta y ,yo siempre le digoque nacio en esta epoca ypero que seria el prototipo ideal de los grandes descubridores, siempre se esta documentandose estudiando enfin a mi siempre me sorprende lo unico que siento es no poder estar mas cerca para acompañarle en mas ocasiones !Seme habia pasado mi hermano es Javi para la familia y todo su ejercito de amigos (Javier ALVAREZ QUIÑONES)para el resto de la rez “eres increible”