MARTE

  • marte-1
  • haciendo-fotos
    Más pedruscos raros
  • otro-pedrusco-espacial
    Mas meteoritos
  • lamina
    Lámina cortada del meteorito en la que se pueden ver los componentes.
  • tres-tenores
    Jose Vicente, Jordi Llorca y David Allepuz
  • lamina-color
    Cristales de olivino, piroxeno y masquelinita formados en el interior de Marte.
  • marte
  • marte3

Marte está de moda.

La NASA tiene por allí una nave dando vueltas y es verano, no hay  noticias mucho más interesantes.

Nosotros no podemos ir a Marte, pero podemos  buscar meteoritos que hayan venido desde allí.

Incluso me sacan en el Diario de León para contarlo.

La “piedra rara” en el lugar del hallazgo.

LA HISTORIA

En el año 2010 David Allepuz y yo encontramos en el Saharaun basalto al que bautizamos como la “piedra rara”.  Como somos prudentes, no nos creemos nada y ya hemos encontrado otras rocas magmáticas a miles de kilómetros del lugar de origen, lo que hicimos fue recogerla anotar todos los datos posibles y continuar con la búsqueda.

Más pedruscos raros

Lo que ocurrió es que encontramos un área especialmente estable del Sahara, donde los meteoritos caídos en los últimos millones de años han permanecido  sin alterar. No obstante la “piedra rara” era especial.

Mas meteoritos

De vuelta en España cortamos la piedra en cuestión, y nuestro amigo Jordi Llorca de la UPC, sospechó inmediatamente que aquello era sospechoso, meteoorito sí, pero de un tipo muy raro. Nuevas análiticas dieron como resultado que lo que habíamos encontrado era una shergotita marciana. Un meteorito especialmente raro, seguramente la mejor piedra que vamos a encontrar en toda nuestra vida.

Lámina cortada del meteorito en la que se pueden ver los componentes.

Saber que una roca proviene de Marte es muy difícil, a los científicos les lleva semanas de analíticas, no obstante la proporción de sus elementos nos dice de donde viene y cuando lo hizo con total precisión, no es magia, es ciencia.

Jose Vicente, Jordi Llorca y David Allepuz

A continuación transcribo la nota de prensa que enviamos a los medios para quien quiera saber algo más. Dentro de algunos meses se publicará el estudio definitivo que está ultimando Jordi, entonces lo publicaremos aquí.

METEORITO MARCIANO Ksar Ghilane  002

En enero de 2010 una expedición en el  norte de Africa formada por Jose Vicente Casado y David Allepuz recuperó diversos fragmentos de meteoritos.

http://www.cazameteoritos.es/

http://www.cazameteoritos.es/Tunissia2010/index.html

Una de las rocas recuperadas el día 13 de enero  de 2010, pesaba 538 gramos, media 10 x 4,5 x 3,5 cm y fue considerada como posible meteorito.

http://www.cazameteoritos.es/Tunissia2010/detalledelapiedrarara.html

http://www.youtube.com/watch?v=MWvl9cGCAqY&feature=player_embedded

Ya en España, la roca fue cortada. Viendo el interior muy similar a rocas basálticas procedentes de Marte, diversos fragmentos se enviaron a la UPC, donde el doctor Jordi Llorca los analizó. Otros fragmentos se enviaron a Alemania donde se realizaron analíticas complementarias.

Los resultados obtenidos confirman las sospechas iniciales, indicando que se trata de una roca del tipo shergottita, procedente de Marte. Debido a estos resultados se presentaron a la Meteoritical Society  http://www.meteoriticalsociety.org/ donde fue aceptado como el meteorito número 100 conocido del planeta Marte aceptado por su comité de nomenclatura. http://www.lpi.usra.edu/meteor/metbull.php?code=54564

El meteorito dadas sus extraordinarias características, sigue estudiándose en diversas universidades, de dichos estudios se desprenderán trabajos que determinarán cuestiones como el origen concreto del fragmento en la superficie marciana, así como su relación con otros posibles meteoritos marcianos encontrados en la Tierra.

Además de este fragmento, a lo largo de los últimos años se han recuperado una decena más de meteoritos lo que ha permitido definir una nueva área de búsqueda en el Sahara conocida como Ksar Ghilane (KG), aprobada por la meteoritical Society.

http://www.lpi.usra.edu/meteor/metbull.php?sea=KG&sfor=names&ants=yes&falls=no&stype=contains&map=ww&country=All&categ=All

Es la primera vez que un equipo español de búsqueda de meteoritos define un área de búsqueda y recupera un meteorito marciano.

 

Cristales de olivino, piroxeno y masquelinita formados en el interior de Marte.

 

You may also like...

Comentarios

  1. Labenne Luc dice:

    Good catch José Vicente! This piece of Mars is big! Where are the little sisters of the “big guy”? Did you find any smaller?
    Luc
    Luc Labenne
    http://www.meteorites.tv