FALSIFICACIONES

Nos dedicamos a trabajar con fósiles, minerales y meteoritos desde hace más de 30 años. En este tiempo hemos podido ver de todo o de casi todo, pero un tema que siempre nos ha preocupado y por muchos motivos es el de las falsificaciones. Por ello vamos a dedicar algunas entradas, que iremos publicando en los próximos meses a intentar explicar que son, de que se tratan y  como detectarlas. Es evidente que si alguien compra un mineral, un fósil, una moldavita o un meteorito, quiere que sea auténtico pero llegar a conocerlos es una tarea de años y últimamente los falsificadores han mejorado mucho sus técnicas, por eso queremos ayudaros desde aquí.

También queremos aclarar que en litos.net garantizamos la autenticidad de todas y cada una de las piezas que ofrecemos en nuestra web.

Escorpión actual metido en resina y vendido como auténtico en la feria de minerales de Bilbao 2011

No debemos incluir en las falsificaciones  las réplicas, que son materiales realizados para sustituir una pieza única y que por razones evidentes no se puede manipular y son custodiadas en museos.  Nuestra empresa realiza réplicas y reconstrucciones paleontológicas para instituciones y particulares.  Desgraciadamente ha habido y hay personas que han intentado pasar como auténticas, réplicas de los más diversos tipos, desde arte antiguo hasta fósiles.  Estos casos más que como falsificaciones los consideramos timos.

En los últimos años hemos realizado un esfuerzo para explicar estas falsificaciones entre el público para que no caigan en ellas, pero nos hemos encontrado con numerosos problemas por parte de muchos comerciantes que tienen en los artículos falsos o artificialmente manipulados su principal fuente de ingresos, esto ocurre incluso con comerciantes de cierto prestigio en el circuito de ferias.

En Internet el problema se multiplica, las páginas que venden minerales, fósiles  y que son de fiar no llegan al 25 % del total, en el caso de meteoritos y moldavitas no llegan ni al 5 %. Esto afecta profundamente a la divulgación de unas aficiones y un coleccionismo que consideramos son profundamente beneficiosas para el nivel cultural de las personas y de la sociedad en su conjunto. Queremos recordar aquí que si alguien adquiere un producto que resulta no ser lo ofertado o se ha engañado en algún aspecto sobre la naturaleza del mismo, tiene derecho a la devolución del importe pagado y los gastos incurridos. Cuando adquirimos algún ejemplar hemos de hacerlo a personas de confianza, que nos garanticen su origen y autenticidad.

En próximas entradas explicaremos los materiales falsificados de uno en uno, con imágenes e indicaciones para detectarlos, en esta entrada expondremos los diferentes tipos de materiales fraudulentos que existen.

Los minerales, rocas, fósiles y meteoritos, son deseados por las personas desde la antigüedad. Estos objetos se coleccionan por su belleza, por su rareza y sobre todo por ser objetos singulares,únicos, nos conectan con la Tierra, con la naturaleza, con el tiempo, con el Cosmos y nos ayudan a estudiarlo y comprenderlo,  sin duda la más bella aspiración humana. La premisa básica de todos estos objetos es que son totalmente naturales, no han sido hechos por personas, o a lo sumo, han sido cortados, pulidos o eliminados otros elementos que nos impedían apreciar la belleza total del ejemplar.

Otra de las características de estos objetos es su rareza y por lo tanto su valor pecuniario, en ocasiones muy elevado, por eso, desde la antigüedad, pero mucho más en la actualidad, las personas han manipulada, alterado, y creado objetos que imitan los objetos naturales de alto valor con el fin de obtener un beneficio económico.

Pretendemos mostrar algunas de las imitaciones, manipulaciones y falsificaciones más comunes en el mundo de la mineralogía, paleontología y los meteoritos, así como  enseñar a las personas que se inician en este apasionante mundo, para que no sean engañados, y que de ese engaño surjan frustraciones que les hagan abandonar. También es común que para las personas que desconocen la mineralogía o la paleontología, los materiales manipulados les resulten más atractivos que los naturales por sus formas llamativas y colores intensos, pero con el conocimiento, llegamos a la conclusión de que la auténtica belleza se encuentra en la naturaleza desnuda. También de estas manipulaciones y engaños se aprende mucho del alma humana.

Dividimos los engaños en tres tipos, imitaciones, falsificaciones y manipulaciones.

En ocasiones los ejemplares han sufrido más de un proceso. No incluimos aquí el engaño malicioso, que podemos aplicar a todas las facetas humanas.

También hemos de distinguir por los materiales empleados, los realizados a partir de sustancias naturales y los realizados a partir de sustancias industriales.

IMITACIONES:

Se trata de ejemplares que pretenden simular por su aspecto, un objeto natural.

Ammonite tallado

– Trilobites.

– Piedra sol.

– Cobres electrolíticos.

– Sulfato de cobre.

– Ammonites tallados.

– Ambar con “fósiles”.

– Resina, ojo de gato.

– Fósiles piritizados.

 

FALSIFICACIONES:

Se trata de ejemplares que no existen de forma expontánea en la naturaleza, y que se hacen pasar por naturales.

Bismuto recristalizado

– Geodas de Galena.

– “Escorpiones de Marruecos”.

– Cuarzos con inclusiones.

– Resinas con inclusiones diversas.

– Bismuto recristalizado.

– Cuarzos sintéticos.

 

MANIPULACIONES:

Algunos ejemplares naturales son alterados para cambiar su forma, o color y así adquirir un aspecto más atractivo que en el estado original.

 

Agata teñida

– Citrino procedente de amatista calentada.

– Ágatas tintadas.

– Cuarzos coloreados.

– Rosas del desiero calentadas.

– Topacios y cuarzos irradiados.

– Calcopiritas irisadas.

– Fósiles pulidos.

– Aragonito tintado.

– Howlita teñida como turquesa

-Cuarzo vaporizado con titanio

 

-CAPITULO METEORITOS

-CAPÍTULO TECTITAS

-CAPÍTULO FÓSILES

-CAPÍTULO MINERALES

 

También queremos desde aquí pedir la colaboración de todos y si detectáis alguna falsificación nos lo comunicáis para incluirla en estas entradas.

 

 

 

You may also like...