FALSOS METEORITOS

  • escor
  • escoria-2
  • marcasita
  • marcasitaabierta
  • hierro
  • goetita
  • nodulo
  • fulgu 1
  • hielo
  • puntasilex
  • escoriab
  • siroko
  • mekong

Continuamente muchas personas se dirigen a nosotros creyendo haber encontrado un meteorito. La mayoría de las veces son materiales terrestres que se encuentran de forma espontánea en la naturaleza, o bien materiales manufacturados y tirados en los lugares más insospechados. Queremos dar a continuación unas pautas para conocer estas rocas identificadas de forma errónea. Los textos son un extracto del capítulo 7 de nuestro libro sobre meteoritos.

Últimamentevemos proliferar de manera espectacular intentos de fraude con los meteoritos. Desde páginas de venta de artículos de segunda mano y de coleccionismo se ofrecen todos los días las cosas más peregrinas, diciendo que se trata de meteoritos lunares, marcianos o de cualquier otro tipo. El índice de pedruscos falsos en estas páginas es del 95 %.

También Ebay es una fuente de fraude considerable, eso si, parece que los filtros a posteriori funcionan y el índice de materiales falsos que hemos detectado “sólo” está en torno al 60%.

Comprendemos que es un tema muy complejo y que muy poca gente conoce los meteoritos y menos aún a través de una simple foto, pero nos molesta mucho que cualquiera que da un paseo por el campo encuentre decenas de piedras, decida que son de algún tipo determinado  de meteorito y se ponga a venderlos. A esto se añade el agravante de que aunque lo denuncies, las páginas de venta no hacen ni caso, sólo quieren la comisión que les proporciona el artículo, sea auténtico o no.

escoriab

 

 

Falsos meteoritos naturales

-Nódulos de marcasita
La marcasita es un sulfuro de hierro, abundante en determinadas áreas y yacimientos normalmente sedimentarios. Su proceso de formación es relativamente simple, a partir de un punto de nucleación se forman cristales de sulfuro de hierro, a veces en un medio fluido y crecen muy esféricos; otras veces limitados por un hueco preexistente. Las áreas donde se forman son normalmente sedimentarias y en ambiente reductor. El límite externo del nódulo suele ser de caras de cristales, bien de pirita o de marcasita.
Cuando las rocas con nódulos están cerca de la superficie, debido a filtraciones de agua, el sulfuro de hierro se oxida, formando oligisto y limonita, minerales de color marrón negruzco, pero conservando la forma del nódulo y de los cristales preexistentes. Cuando las rocas sedimentarias son disueltas, los nódulos, que son más resistentes a la erosión permanecen y quedan dispersos por millones en los campos y montañas. Durante mucho tiempo no se supo explicar su origen, pero en la región del macizo central francés son muy abundantes, lo que se unió al hecho de que en esta región existen calderas volcánicas inactivas. Existen escritos de naturalistas del siglo XIX que atribuían a los nódulos un origen meteorítico y las calderas volcánicas eran interpretadas como cráteres producidos en el impacto. Así, hoy en día, es frecuente ver en algunas colecciones y gabinetes naturalistas de Centroeuropa, esos nódulos de marcasita con su correspondiente etiqueta, considerándolos meteoritos. La visita a algunas tiendas de antigüedades y curiosidades en Francia, nos puede deparar el hallazgo de algún nódulo de marcasita rotulado como meteorito; nos daremos cuenta de ello fundamentalmente por el precio desorbitado que exhibe en la etiqueta.

marcasita

Nódulo de marcasita cerrado

 

 

 

marcasitaabierta

Nódulo de marcasita abierto

-Hierro nativo
Encontrar hierro nativo en la Tierra sería fácil si pudiéramos viajar a su interior, pero en la corteza terrestre es un elemento de extraordinariamente raro. Normalmente todo el hierro de la superficie está en forma de óxidos e hidróxidos de este mineral.
Son muy raros los yacimientos de hierro nativo, por lo que confundir un fragmento de meteorito con uno de hierro nativo es altamente improbable. Hay algunos ejemplos de yacimientos situados en Groenlandia, en Siberia, en la Península de Kola, pero un rápido análisis nos hace ver que están asociados a basalto y que la cantidad de níquel que contienen no se corresponde con la del hierro de los meteoritos.
Un caso más común, es confundir fragmentos de hierro, normalmente de yacimientos arqueológicos con meteoritos, así restos de espadas, útiles agrícolas, clavos y un largo etcétera de materiales con el paso de los años adquieren una corteza de alteración que los hace inidentificables, y en un momento dado podría sugerir su origen extraterrestre, ayudado por una densidad elevada.

hierro

Hierro nativo

-Minerales de hierro y manganeso

Muchos minerales de hierro y algunos de manganeso son sistemáticamente confundidos con meteoritos. Ello es debido a que tienen un peso específico mayor que la mayoría de las rocas que nos son comunes, además son susceptibles normalmente de ser atraídos por imanes, máxime si estos imanes son de alta potencia. Miles de personas por no decir decenas de miles, algunos familiarizados y otros no con el mundo de los minerales, confunden de manera sistemática los minerales de hierro y manganeso con meteoritos, aunque sospecho que la mayoría de ellos lo hacen por esa ilusión que todos tenemos de haber encontrado algo único. Esta confusión puede ser todavía aumentada si los minerales de hierro y manganeso han sido expuestos a la acción de aguas superficiales o de erosión eólica como puede ser en los desiertos, eso provoca que la superficie del mineral sea erosionada, dejando una estructura suave que nos recuerda o nos sugiere el efecto que provoca la atmósfera en la entrada de los meteoritos, puliéndolos en su superficie y generando las estructuras llamadas regmaglifos.

goetita

Goethita

– Fósiles
Los fósiles son comunes en zonas sedimentarias, pero confundir un fósil con un meteorito es mucho más difícil que hacerlo con un mineral o una roca; la mera presencia de una estructura orgánica ya lo descartaría. Así y todo, algunas personas pretendían tener un meteorito de Marte con fósiles y lo argumentaban en que habían visto en los medios que la NASA había encontrado un meteorito marciano con restos fósiles y ellos en un paseo campestre también encontraron unas rocas oscuras con fragmentos de fósiles. Evidentemente habían encontrado nódulos de limonita con restos de bivalvos y asociaron la idea con la noticia que durante un tiempo ocupó a los medios.

nodulo

Nódulo fosilifero

-Fulguritas:
Una fulgurita es un vidrio natural que se forma al impactar un rayo en una zona arenosa, normalmente una duna. Un rayo provoca en la zona de impacto temperaturas muy altas, superiores a las de fusión de la arena, por lo que se forma un vidrio, químicamente lechatelierita, en forma tubular y que se adentra en la duna como las raíces de un árbol. El enfriamiento posterior es muy rápido y el grosor del canal fundido no suele ser superior a los dos centímetros. Se pueden formar fulguritas en cualquier lugar de la Tierra, pero preferentemente se encuentran en los grandes desiertos arenosos. Isotópicamente se ha demostrado que las fulguritas del Sahara tienen en torno a 15.000 años de antigüedad, una época en la que climáticamente había más tormentas y consecuentemente más rayos que en la actualidad.

fulgu 1

FULGURITAS

– Bloques de hielo.
Hacia el año 1995 aparecieron múltiples noticias sobre bloques de hielo que caían del cielo en los lugares más insospechados. Pese al gran número de estudios realizados todo quedó en un montón de mentiras y fraudes generados por personas que querían salir en la televisión diciendo que habían encontrado uno. Los montajes eran burdos, simples bloques de hielo sacados del congelador y tirados en la calle despertaban la admiración de miles de personas. Lo más parecido a un meteorito fue un bloque de hielo con restos de detergente y que resultó ser de los desagües de un avión. Lo más gracioso de todo, es que años después, una de las personas que se dedicó a realizar los meteoritos de hielo me comentó que durante unas semanas se dedicó a gastar esa broma y todavía no comprende que es lo que están estudiando los expertos, ni como algo tan simple puede despertar tanta expectación.

hielo

 

 

 

 

 

 

 

Falsos meteoritos artificiales

– Escorias
Las escorias son restos de las fundiciones metálicas. Estos materiales suelen estar formados,por restos de la ganga del mineral parcialmente vitrificada, restos del material que se usó para fundir, normalmente carbón, y parte del material no fundido.
La humanidad lleva realizando fundición desde hace varios miles de años, normalmente se realizaba en los lugares donde se encontraba el mineral, o el material para fundirlo, eso quiere decir que la mayor parte de las veces en la antigüedad esta actividad se realizaba en zonas de montaña y alejadas, lugares donde abundaban la leña, o donde estaban las vetas del mineral que se quería fundir.
En épocas posteriores, la fundición tenía lugar en altos hornos, en áreas periféricas de núcleos habitados. No obstante la cantidad de escorias producidas era muy grande, por lo que se esparcieron, bien en campos de labor, o simplemente en el monte. Desde la antigüedad se sabe que estas escorias son ricas en elementos escasos en los suelos, y al esparcirlas, se produce un efecto de abonado que favorece el crecimiento de los cultivos. Además nos ayuda a deshacernos de los abundantes residuos de las fundiciones. Estas escorias están parcialmente vitrificadas y soportan mucho mejor que el resto del suelo, el efecto de los agentes atmosféricos, entre ellos el arrastre producido por el agua de lluvia. Es por esto, que las escorias, materiales ajenos normalmente a la zona donde las encontramos, son abundantes y muchas personas en sus paseos campestres las encuentran con gran facilidad. El número de hallazgos es directamente proporcional, al número de noticias sensacionalistas que han salido los últimos días en los medios, relativas a meteoritos y asteroides.

 

escoriab

Escoria

 

escoria-2

Escoria de fundición con vacuolas

escor

Escoria de fundición del borde de la colada.

-Piedras del Rayo
Las Piedras del Rayo están en las leyendas de muchos lugares en toda Europa, tienen formas con filos y suelen estar pulidas. Tradicionalmente eran consideradas las piedras que venían en la parte delantera de un rayo en una tormenta y que se encontraban pasada la misma, en las zonas altas y llanas, donde normalmente se veían impactar dichos rayos. Estas piedras eran consideradas símbolos de buena suerte y tenían múltiples propiedades milagrosas. Las Piedras del Rayo realmente son instrumentos líticos fabricados por el hombre en las eras Paleolítica y Neolítica. Se localizan allí donde hubo asentamientos humanos, generalmente en las zonas altas por cuestiones defensivas. Se encuentran más fácilmente después de las tormentas porque la lluvia que las acompaña, normalmente torrencial, se lleva la tierra y deja al descubierto los elementos más pesados. Estas piedras se confunden de forma recurrente con meteoritos.

puntasilex

Punta sílex

-Meteorito Sirokovsky

En el año 2002 apareció en el mercado una nueva Pallasita encontrada en Rusia. Los fragmentos carecían de corteza de fusión, pero en los cortes se apreciaba claramente el metal y el olivino. Un grupo de exploradores rusos, personal retirado del ejército, habían encontrado los fragmentos de una caída documentada en 1956. La historia era muy interesante y los folletos y reportajes para la televisión espectaculares. Decían haber recogido 150 kg pero que probablemente encontrarían más, no está mal, pensando que se vendía a 10 dólares el gramo. El problema surgió al realizar las analíticas, el níquel encontrado era distinto al del resto de los meteoritos, se encontraron minerales típicos de aleaciones artificiales pero que tampoco habían sido documentados en materiales naturales y lo que fue definitivo es que la proporción de oxígeno 17O -18O era la típica para materiales terrestres. Todos esos datos y alguno más, como que los olivinos eran angulosos y presentaban burbujas respecto al metal, acabaron por descartar que se tratara de un meteorito.
En realidad todo fue un montaje, la expedición, la búsqueda y una mentira a los medios rusos de comunicación que se habían hecho eco de la falsa noticia. El material procedía de una factoría militar rusa, donde fundían metales en alto vacío y a alguien se le ocurrió ponerle unos olivinos terrestres y montar una farsa. Se calcula que vendieron más de 100 kg de falsa pallasita y cuando fueron pillados levantaron el vuelo y nunca más se supo. Hoy todavía se puede comprar algún fragmento de este montaje casi a precio de auténtico meteorito.

siroko

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Piedras del Mekong
Podemos agrupar aquí todas aquellas cosas que se han vendido y venden como meteoritos, tanto en ferias como en Internet. Evidentemente los meteoritos no son baratos, sobre todo si alguien quiere tener al menos un ejemplar del tamaño de un puño. Para evitar este inconveniente muchos comerciantes asiáticos decidieron inventar los meteoritos del Mekong y venderlos entre 10 y 20 € para ejemplares de entre medio y 1 kilo. Todo resuelto, muchos coleccionistas compraron tanto en la web como en ferias, meteoritos que sí estaban a su alcance. El problema es que los meteoritos del Mekong son cantos rodados ricos en hierro y de un color pardo negruzco. Mineralógicamente son areniscas ferruginosas con oligisto, limonita y óxidos de manganeso. Los que no se han dado cuenta son decenas de miles en todo el mundo, y los que se dieron cuenta pensaron que devolverlo a China era más caro que quedárselo, así que en muchas colecciones figuran como meteoritos los cantos rodados del rio Mekong. Esta estafa se ha aplicado con tectitas y con infinidad de piedras negras del desierto.

mekong

Piedra del Mekong

 

Nuevos timos se vienen a unir a los que ya conocíamos aunque mas que con los meteoritos desde el punto de vista de su autenticidad tienen que ver con la picaresca. La abundancia de hallazgos de meteoritos en el Sahara y los pocos que se encuentran en otros lugares provoca nuevos fenómenos de los que a continuación enumeraré sólo algunos.

-Comprar un meteorito en Marruecos cuando vas de vacaciones en Semana Santa y decir que lo he encontrado en Ciudad Real, (por ejemplo). Así puedes intentar venderlo mucho más caro. Lo que falla es que los meteoritos son facilmente identificables para los que nos dedicamos a ello.

– Comprar meteoritos baratos NWA y decir que son de Australia o de Omán, así además de tener nuevas localidades le sacas más precio. El problema es que con analíticas relativamente sencillas de la parte externa puedes saber exactamente el lugar en la Tierra del que viene el meteorito.

– Fragmentar los meteoritos hasta niveles en los que la analítica sea complicada y decir que son piezas históricas o de caídas muy escasas. Aquí pillar el fraude es más complicado pero el tiempo da argumentos contra los estafadores.

– Comprar un meteorito de una caída  reciente y decir que te cayó a ti o lo encontraste en el campo. De nuevo contra esto, los completos análisis que se hacen, descartan esta posibilidad, el problema es que son analíticas al alcance de muy pocos.

– A veces caen meteoritos del mismo meteoroide por lo que son iguales químicamente y son indistinguibles si caen con pocos días o meses de diferencia, esto ha ocurrido ya varias veces. Los listillos intentan hacer pasar caídas del Sahara Basikounou como Villalbeto de la Peña o Chergach como Cali.  Aquí solo se puede pillar el fraude si es muy descarado o no dan coordenadas coincidentes con las elipses de distribución en función del peso de los ejemplares.

You may also like...

Comentarios

  1. Teamo Alvarez dice:

    Encontre una negro mate con todas las caracteristicas de un meteoro, la atrae un iman,
    es bastante pesada y dura, su densidad según las pruebas de su pagina me dieron el
    99.99% de posibilidades de un meteoro, me gustaria enviar unas fotos para
    que me dieran su punto de vista.

    saludos