FERIAS de minerales, fósiles y meteoritos 2013

  • oro nativo
    "Dragón de oro", California, USA
  • oro
  • oro
    Oro nativo con cuarzo. California, USA
  • oro-1
  • oro-7
    El tamaño de la persona nos da idea del tamaño de los ejemplares
  • oro-10
    Pepita de 23,26 kilos Australia
  • mamut
    Mamut procedente de Rusia.
  • munich-3
    Fósiles de Marruecos
  • munich-5
    Malaquitas de Rep. Dem. Congo
  • barna
    Nuestro puesto en Expominer
  • amatista
    Amatista, Uruguay.
  • munich-1
    Todo el color de Marruecos

Como todos los años entre los meses de noviembre y diciembre se suceden las ferias de minerales, fósiles y meteoritos cada fin de semana. Este año hemos acudido a Munich en su 50 aniversario, también a Urretxu en Guipúzcoa, a Barcelona y a Valencia.

Lo más destacable para nosotros este año ha sido la impresionante colección de oro que había como exposición principal en Munich.

Oro nativo con cuarzo. California, USA

Oro nativo con cuarzo.
California, USA

El oro nos gusta, no en vano dedicamos varios días del verano a buscar oro en los ríos mediante el sistema de bateo. Evidentemente no encontramos piezas del calibre de las expuestas, pero también disfrutamos con nuestros pequeños hallazgos. Algo nos ha quedado claro, el oro nativo es mucho más bonito que el oro fundido, las piezas expuestas así lo demostraban, cristales, pepitas, filamentos hasta piezas que parecían auténtica espuma de oro.

oro

"Dragón de oro", California, USA

“Dragón de oro”, California, USA

 

Las piezas espectaculares se sucedían, muchas procedentes de los mejores museos y colecciones privadas del mundo.

oro-1

El tamaño de la persona nos da idea del tamaño de los ejemplares

El tamaño de la persona nos da idea del tamaño de los ejemplares

Y para finalizar con el oro mostramos la pepita más grande expuesta, pesa 23,26 kilos y procede de Australia. En el reflejo del cristal de la imagen podemos ver uno de los muchos vigilantes de seguridad que velaban por las piezas.

Pepita de 23,26 kilos Australia

Pepita de 23,26 kilos
Australia

La feria presentaba como siempre múltiples puntos de interés, en la sección de fósiles varios holotipos de dinosaurios, un mamut, exposiciones de cuarzos de los alpes, etc.

Mamut procedente de Rusia.

Mamut procedente de Rusia.

Para quien no haya asistido a una gran feria de minerales ver hileras de puestos con miles y miles de ejemplares puede ser desconcertante. Los comerciantes de Marruecos, África, países del este de Europa, Indúes y Chinos dan un colorido y un exotismo a los eventos mineralógicos que no creo que se vea ni en el edificio de las Naciones Unidas.

Fósiles de Marruecos

Fósiles de Marruecos

Todo el color de Marruecos

Todo el color de Marruecos

 

Malaquitas de Rep. Dem. Congo

Malaquitas de Rep. Dem. Congo

También nos llamó la atención una gigantesca geoda de amatista con un mecanismo de cierre y apertura que cada vez que se activaba congregaba a mucha gente alrededor.

Amatista, Uruguay.

Amatista, Uruguay.

A la vuelta de Munich nos esperaba la siempre agradable feria de Urretxu donde pese a la situación de las cercanas fábricas de electrodomésticos nunca falta el buen ambiente del coleccionismo. Gran cantidad de público como cada año visitó el evento y desde aquí damos las gracias a Javier Aguado y al ayuntamiento de Urretxu por favorecer estos eventos.

Los dias 8, 9 y 10 asistimos a la feria Expominer en Barcelona donde acudimos como cada año desde hace más de 20. Para nosotros es muy grato comprobar como desde hace más de diez años nuestro stand es la referencia a nivel de medios de comunicación de la feria. Este año presentamos el meteorito de Marte KG002 y nos llevaron a TV3 a presentarlo. En  este vídeo a partir del minuto 7 podéis vernos. Está en catalán, pero es muy fácil de comprender.

Nuestro puesto en Expominer

Nuestro puesto en Expominer

Por último quiero comentar algo que veo viene sucediendo en muchas ferias de minerales, tanto en Munich, Barcelona, Madrid, Valencia, como en pequeños eventos mineralógicos.

Las ferias de minerales se hacen con el fin de divulgar la mineralogía en sus aspectos más lúdicos o estéticos. Consideramos una feria de minerales algo a medio camino entre lo económico y la divulgación de la cultura. Con ese fin se realizan las ferias de minerales, fósiles y meteoritos, acercar materiales únicos y que no puedes encontrar en cualquier tienda al público general.

Los últimos años con la caida brutal de las ventas, han provocado que muchas personas que vendían minerales y fósiles hayan tenido que desistir en esta actividad económica por ser  en muchas ocasiones deficitaria. Los organizadores de las ferias se han visto en ocasiones empujados a admitir en las mismas para cubrir los metros de exposición a expositores que ofrecen productos que poco o nada tienen que ver con el fin de estos eventos. Así nos estamos encontrando que bajo el paraguas de feria de mineralogía y paleontología se ofrecen en las mismas:

-Bisutería sin medida de cantidad (ya existen otros eventos para la venta de bisuteria y joyería).

-Materiales de plástico y resina que sin ningún pudor se venden como auténticos.

-Minerales y fósiles falsificados, tratados, pintados etc.

-Plata de bajísima calidad que se vende como de 925 milésimas.

Si no se hace nada para evitar este tipo de prácticas comerciales, las ferias caerán sino lo han hecho ya en un desprestigio que acabará con todos. Los que nos esforzamos por proporcionar materiales únicos y auténticos nos estamos cansando de que se aprovechen de nuestra presencia en las ferias para prestigiar la venta de materiales que rayan la basura. Afortunadamente nos quedan ferias como Urretxu y La Unión donde estos aspectos se cuidan y siguen proporcionando un lugar seguro para los que buscan minerales, fósiles y meteoritos sin temor a ser engañados.

 

 

 

 

You may also like...